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Espiritual

OBJETIVOS DE LAS RELIGIONES

 

OBJETIVOS DE LAS RELIGIONES

 

La práctica de alguna de las religiones existentes ha sido, hasta hace bien poco, la única forma de encarar la vida espiritual. Aunque no es la única.

"Religión" proviene del latin "religare" que significa "unir".  Y la palabra "Yoga" proviene del sánscrito "yug" que tambien significa "unir".

Así pues, las religiones del este y del oeste tienen un objetivo común, la "UNIÓN" de lo humano con la Divinidad, que también es uno de los objetivos de la "Mística religiosa".

"La Creación de Adán" - Miguel Ángel (Capilla Sixtina - 1511)

Cual "manual de instrucciones para llegar a Dios", todas las religiones pretender poseer el monopolio de la fe verdadera. Hoy en día mayoritariamente subsisten religiones monoteístas, es decir las que creen en la existencia de un solo Dios verdadero. Incluso los seguidores del hinduísmo, con sus 33.000 dioses, creen que todos ellos no son más que imágenes de una sola realidad universal, llamada Brahman o alma universal.

Los 2 objetivos de las religiones consisten básicamente en:

- La veneración a Dios, como único creador de todo lo que existe, ha sido, es y será.

- La salvación del alma, (soterología) a través de la práctica de una serie de códigos de conducta que deben seguirse durante la existencia terrenal. 


El concepto de salvación proviene del "Pecado Original" o "Caída Original". Sin pecado original no haría falta salvarse. Puesto que estaríamos en Gracia de Dios. Y si la conserváramos durante toda la vida, por defecto, las religiones carecerían de sentido.

 

1. LA VENERACIÓN A DIOS

Las tradiciones más practicadas hoy en día en occidente, desde el judaísmo, a la religión musulmana, pasando por el cristianismo, se basan en la tradición Abrahámica, (proveniente de Abraham) y son relativamente recientes.

Abraham fué el primero y más importante de los patriarcas post-diluvianos. Según la Bíblia, nació en el Ur de los Caldeos, que se cree que estuvo en Mesopotamia.

Es uno de los protagonistas del Génesis de los judíos, cuya importancia en la bíblia de los cristianos es innegable a través del Viejo Testamento, y que posteriormente llega a la tradición musulmana a través de la vida de Jesús (el cual también es uno de los profetas de la religión islámica).

Después de innumerables vicisitudes a causa de la belleza de su esposa Sara, y de ser expulsado de varias tierras, Melquisedec; "el que no nació de padre ni madre", lo convierte en su discípulo.

Uno de sus hijos, Isaac, fundará la iglesia judía, y otro de sus hijos, Ismael, empieza el linaje que es considerado como el propio de los fundadores de la tradición musulmana (beduínos nómadas).

Abraham nos dice que solo se puede adorar a Dios y a nada más. El resto es idolatría.

"Comete pecado de idolatría quien adora una religión en lugar de adorar a Dios" - El Corán.

Y Dios le habla así a Abraham:

"Guárdate de pactar con los habitantes de la tierra contra la cual vas, pues sería para vosotros la ruina. Derribad sus altares, romped sus cipos y destrozad sus aseras. No adores a otro Dios que a mí, porque Yahvé se llama celoso, es un Dios celoso". - La Biblia (Éxodo 34, 12-14).

La idolatría consiste en la adoración indebida a:

  • Símbolos o representaciones de Dios,
  • La obra de Dios y no a Él mismo.
  • Profetas, santos o demonios.  

 

2. LA SALVACIÓN DEL ALMA

FELITIA pecado originalSegún la tradición cristiana, el ser humano es una creación de Dios.

A causa del pecado original, los patriarcas de la iglesia y sobretodo San Pablo (quien no fue uno de los apóstoles de Jesús, y al cual no conoció en persona), consideraron que la humanidad comparte el pecado de Adán, trasmitido de generación en generación. Incluso los jainistas, (posteriormente considerados heréticos y perseguidos), creían que el pecado original incluso destruyó el libre albedrío.

Por lo tanto el alma humana debe ser salvada, puesto que en caso contrario, no podría alcanzar el perdón necesario para entrar en el Reino de Dios, al no estar en Gracia con Él.


La salvación no es cosa fácil puesto que tiene que satisfacer un Dios perfecto, Único, uno pero en tres personas diferentes, Padre, Hijo y Espíritu Santo (una ousía (griego: esencia substancial) y tres hipóstasis (entidades diferentes/personas).

En teología el estudio de la salvación se llama "soterología". A veces la salvación del alma y la salvación del cuerpo se consideran inseparablemente, del mismo modo a como el alma pasa a ser sinónimo de "PERSONA" ("en esa guerra se salvaron 2.000 almas...").

Así ocurre con la señal de socorro en código morse denominada S.O.S (que, con mayor o menor fundamento, suele comúnmente considerarse como las siglas en inglés de "save our souls" - salvad nuestras almas)

El número de habitantes del planeta ha pasado de 1.000 millones en 1800 a los 7.600 millones de enero de 2019. 80 millones de habitantes más por año. Eso son un número considerable de almas susceptibles de ser salvadas.

Entre las tres religiones que veremos a continuación suman el 70% de la población creyente.    

 

3. RESUMEN DE LAS TRES RELIGIONES PRINCIPALES

TRADICIÓN JUDEO-CRISTIANA 31,5%

Con sus enseñanzas, su pasión, muerte y su resurrección, Jesucristo dio inicio a todo el movimiento que posteriormente desembocó en la religión mayoritaria en la actualidad. Según la tradición cristiana, los hombres solo pueden ser salvados por la gracia de Dios. Jesús nos dejó sólamente dos mandamientos:

"Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; que como yo os he amado, así también os améis unos a otros" - Juan 13:34

Aunque como judío también estaba obligado a cumplir los otros 10 mandamientos del pueblo hebreo (según las Tablas de la Ley que Moisés bajó del Monte Sinaí), el segundo mandamiento y más importante puesto que resumía todo su pensamiento, fue:


"Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo" - Lucas 10:27

En Europa, a lo largo de la época medieval, la espiritualidad fue interpretada únicamente bajo el prisma preponderante de la iglesia Católica. Otras tendencias como los gnósticos, los neoplatónicos como Orígenes, Proclo y Plotino (los iniciadores de la "philosophía perennis"), los paulinos, los judeocristianos, y tantos otros, fueron anulados y reemplazados por los nicenos, (los que creían firmemente en las conclusiones del Concilio de Nicea del 325 d.C).

En el mundo oriental con sede en Bizancio (actual Estambul), prevaleció la corriente ortodoxa que tiene su propio Papa (para Rusia, Grecia, Rumania, etc...), llamado Patriarca. Así como el mundo copto cristiano egipcio (en la foto derecha, Tawadros II) quien también tienen su propio patriarca. Según el catedrático Antonio Piñero, existen en la actualidad más de 500 cultos que pueden ser considerados "cristianos", (protestantismo e iglesias adventistas o evangelistas incluidos).

En sus inicios, la Iglesia cristiana sostenía que la realidad tangible contradice lo que está oculto, y que la elevación espiritual no es compatible con el anhelo material: o sea, que la materia está separada del espíritu y es incompatible con él.

“No se puede servir a dos señores, […] no podéis servir a Dios y a las riquezas” Mateo 6-24

El cristianismo acepta la salvación como la liberación de la esclavitud del pecado y de la condenación, resultando en la "vida eterna" con Dios dentro de su Reino. El sacrificio de Cristo hace que se le denomine Salvador, puesto que con su intercesión, al menos nos permitió salvar nuestras almas en la hora final. Según los teólogos judíos el pecado original trajo la muerte al mundo; debido a su pecado, sus descendientes de Adán viven una vida mortal que termina con la muerte de su cuerpo físico, social, emocional y espiritual.

Con el sacrificio de la sangre de Jesucristo, las almas al menos pueden descansar en el Reino de los Cielos, si han llevado una vida acorde con los mandamientos de la Ley de Dios, y mueren en "gracia de Dios".

Lo cierto es que en nuestra sociedad el espíritu materialista va imponiéndose a nuestra parte más espiritual

Vista aérea del Vaticano.

Vista aérea del VaticanoHoy en día científicos de todo el mundo (algunos sacerdotes como Michal Heller) tratan de romper ese dogma, armonizando y tratando de unificar ciencia y espiritualidad.


TRADICIÓN MUSULMANA 22,32%

Con el nacimiento del profeta Mahoma el 26 de abril de 570 en La Meca, se da inicio a la religión musulmana.

En ella, el Espíritu o "Ruh" (muy parecido a "Ruah", espíritu en hebreo), definitivamente existe y está reflejado en el Corán. Y es diferente del "alma" ("Nafs"). Esta circunstancia obliga a los musulmanes a creer en los dos. La muerte es sólo una separación temporal de Ruh del cuerpo, y fue mezclado por Dios para dar vida. El objetivo último de los musulmanes es alcanzar el paraíso gracias a las buenas obras y a la obediencia al Corán.

Los sufíes predican que cada alma humana está protegida por un doble angélico, con el que debe reunirse en el momento de la muerte, (pero únicamente si los actos en esta vida terrena se lo permiten).

El Espíritu Santo en el mundo musulmán es equiparado al Arcángel Gabriel, de su ala derecha emana el alma humana y del ala izquierda emana una sombra que se convierte en “el mundo del espejismo y de la ilusión” la realidad que conocemos.


Imagen aérea donde se muestra la Gran Mezquita de La Meca con la Kaaba al fondo.

FELITIA Imagen aérea donde se muestra la Gran Mezquita de La Meca con la Kaaba al fondoEl campo de batalla entonces es el alma humana

En ella luchan las fuerzas del bien, que se encuentran en el ala derecha del Arcángel Gabriel, y del mal, presentes en el Ala izquierda.

Entonces el fin último es volver a ser uno con el “único principio luminoso” 

“Vuelve a su Señor, satisfecha y bendita” - (Corán, LXXXIX, 28)"

Según el Corán, el alma debe luchar conscientemente en un esfuerzo diario contra la ira y la concupiscencia, que son los enemigos de la inteligencia y la imaginación.

Esta batalla debe emprenderla uno mismo, puesto que en la fe musulmana SUNÍ no existe intermediario (sacerdote) ante Dios (Allah), como ocurre en el resto de religiones, con sus instituciones sacerdotales o castas. El llamado "imán" o "imam", solo es la persona que dirige la oración y no pertenece a ningún clero (aunque en la práctica se da cierta profesionalización de su figura).

Desde un punto de vista estrictamente religioso, no existe ninguna instancia superior que deba ratificar la formación religiosa de una comunidad suní.

Es diferente en los musulmanes chiitas, los cuales poseen una mayor estructura formal, el clero chií.

La finalidad última de la espiritualidad en el Islam es conectar las acciones del día a día con el propósito último personal de la vida de cada uno.

El "din" y "dunya" (espíritu y materia), son aspectos de igual importancia, así pues aspectos materiales como comerciar, el gobierno, (incluso participar en guerras), todas esas actividades se convierten en complementos de la espiritualidad y ayudan a conseguir el propósito de la vida de cada uno.

Según todas las extrapolaciones, el Islam es la religión mundial que más crecimiento experimentará en los próximos años.

TRADICIÓN HINDUISTA 13,95%

 

Para la religión hinduista existen dos mundos, el que conocemos, llamado "Maya" o mundo ilusorio, (una especie de Matrix) y "Brahma", el real, principio no creado, infinito y eterno, (Dios, en la ilustración a la izda) causa última y meta de toda existencia.


Brahmán crea al universo y todos los seres emanan de Él.

A la luz de la física cuántica el concepto del mundo en que vivimos tomado como una ilusión, no se aleja mucho de la realidad. Según el pionero de la mecánica cuántica David Bohm, el mundo que percibimos a través de los 5 sentidos y el sistema nervioso, solo constituye un pequeño fragmento de la realidad, un aspecto parcial de una matriz mayor a la que denomina “Orden implicado”. Otra teoría postula lo mismo, la del "Universo Holográfico".

FELITIA Conjunto de templos en Tiruchirapalli (India)Los hinduístas creen que las demás religiones existentes se corresponden simplemente a diferentes caminos para alcanzar una misma meta espiritual.

Creen en el principio de "Ahimsa", (no violencia), en la reencarnación y la transmigración del espíritu/alma, llamado "Atmán", el cual nunca muere, sino que únicamente reencarna en un nuevo cuerpo una y otra vez, siguiendo la Rueda del Samsara.

Sólo es posible romper ese eterno renacimiento a través del moksha o liberación espiritual, al cual se llega a través de una o varias de estas sendas:

En la foto, estatua del Dios Shiva Nataraja

  • karma marga, el ‘sendero de la acción [religiosa]’ también llamado karma khanda. Conjunto de actividades piadosas que se realizan con el objetivo de obtener un próximo cuerpo excelente, como un dios;

  • gñana marga, el ‘sendero del conocimiento [religioso]’. Para ello hay que distinguir lo que es māyā (ilusión) y lo que no. La meta del gñani es fundirse y ser uno con el Brahman (Dios, el espíritu único del universo);

  • bhakti marga, el ‘sendero de la devoción’. Dedicación a un dios en particular (Krisna, Visnú, Kali, etc. según la creencia del religioso) de todas las actividades, pensamientos y palabras; la meta es servir a ese dios en su morada espiritual y no volver a tener un cuerpo material.

EL KARMA
El "Karma" son los actos realizados en el pasado y que condicionan el destino de la persona en ésta existencia y en las venideras. La palabra karma significa 'acción' y se refiere principalmente a nuestras acciones físicas, verbales y mentales. Las acciones que efectuamos dejan huellas en nuestra mente sutil que, con el tiempo, producen sus correspondientes resultados.
Conjunto de templos en Tiruvannamalai (India)A la derecha, conjunto de templos en Tiruvannamalai (India)

Es la única religión del mundo que no ha sido fundada por un humano, profeta, o avatar, y sus libros más importantes son los Vedas (1500 - 900 a.C), los Upanishads (800-600 a.C), las "Leyes de Manu" (250 a.C), el Ramayana, y el Mahabharata (escritos entre el 200 a.C y el 200 d.C).

El hinduismo también es denominado "Sanatana Dharma", (camino eterno, o religión eterna). Se considera la religión-raíz de la humanidad, eterna y sin edad, y no dispone de una sede central. Detalle ornamental en un templo de la isla de Sri Rangam

Detalle ornamental en un templo de la isla de Sri Rangam

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