Ningún producto
Las películas de fenómenos paranormales han conseguido que al escuchar la palabra "espíritu", se nos vengan a la mente todo tipo de entidades invisibles que tienen como misión asustarnos.
El origen de la palabra "ESPÍRITU", en las 4 religiones mayoritarias del mundo (hinduista, judeo-cristiana y musulmana) está asociada con "soplar", "echar el aliento de vida", insuflar, o respirar.
... que en Génesis 2:7 se traduce como:
"Formó, pues, Jehová al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente"
Por lo tanto el "espíritu" y el "alma" personal, son dos conceptos totalmente diferentes.
CHINA
Pero aún hay más. El carácter chino para "espíritu", es 魂 (hύn, simplificado) que es la fusión de 云 (yύn) y 鬼 (guǐ).
1. 云 (yύn) se usa comúnmente como "nubes", pero también como "aliento" en expresiones como 吞云吐雾 (fumar o vapear).
2. 鬼 (guǐ) es simplemente "fantasma" o "espíritu".
O sea que la palabra hún en chino (espíritu) es una mezcla entre aliento, humo, vapor... (¿casualidad?).
Como veremos a continuación, los vínculos entre "espíritu" y "aliento", se formaron de forma independiente por los pueblos antiguos que en ese momento no tenían ningún contacto real entre ellos.
Según el "Libro de Esther" o "Rollo de Esther", la primera mujer del ADAN bíblico fue LILITH, no Eva. La palabra Lilith, proviene del sufijo lil, que significa "viento", "aire" o "espíritu", y también "espíritu del aire".
La enciclopedia británica toma la acepción de su nombre y de su personalidad, de la clase de demonios mesopotámicos llamados LILU (femenino : lilitu). Resumiendo, unos seres espirituales gaseosos negativos o demonios del aire.
Así pues, Dios creó dos mujeres para Adan;
1. La primera mujer a la que alude Génesis 1, 27 sería Lilith, creada a imagen y semejanza de Dios:
"Y creó Dios al hombre (a la raza humana) a imagen suya, a imagen de Dios los creó, y los creó macho y hembra"
2. La segunda mujer, Dios la crea a partir de una costilla de Adán (como aparece en Génesis 2; 21),
"Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre" - 1 Corintios 11:8
En la redacción del Antiguo Testamento que ha llegado hasta nuestros días, la única vez que aparece es fugazmente en el libro de Isaías 34:14 donde se narra "El juicio sobre Edom", (cuando Dios destruirá a los paganos reduciendo su hábitat a un entorno terrible e inabitable). Un lugar donde solo la malvada Lilith (o la lamia) se encontrará cómoda.
"Las jinetas (gato almizclero) se toparán con las hienas, y un sátiro (en la foto) golpeará su tez con otro; solo Lilith estará allí quieta, encontrará allí su lugar de reposo"
EGIPCIOS
Para los egipcios el aliento de la vida, (otra vez) era el puente entre la vida y la muerte, puesto que respirar es el signo de la vida y sin aliento, el ser humano no puede seguir existiendo.
La foto de la izquierda, obtenida en el interior del templo de Abu Simbel, refleja esta ceremonia de entrega del aliento dador de vida al faraón Ramsés II.
"Atum, creó al mundo y después un hijo de este llamado Khnum dios alfarero con cabeza de carnero, creó al hombre moldeándolo de barro,[...] pero este hombre no tenía el aliento de vida, elemento que le fue otorgado por la diosa de cabeza de rana, hija de RA y esposa de Khnum, llamada Hekét, diosa de los partos."
RIG VEDA
“¿Qué Dios debemos honrar con la oblación?, es el que da el aliento, el que da la energía (…) el que por su grandeza devino el único Rey del mundo que respira y parpadea ”. X 121
De hecho el prâna (aliento) está presente en el aire que respiramos, aportando la energía vital a cada organismo viviente por medio de cada inhalación profunda.
LA BIBLIA
De la palabra "spirare", derivan también otras como "expirar" (el último hálito de vida por ejemplo), "inspirar" (aire, pensamientos o sentimientos positivos a alguien), o "aspirar". De la palabra "pneuma" derivan "neumático" (lleno de aire), "neumólogo" (especialista del pulmón), etc…
“ … entonces Jehová (Dios), formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. Génesis 2:7
"El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Todopoderoso me da vida". Job 33:4
En el NUEVO TESTAMENTO aparece como "fuerza engendradora" en Lucas 1, 35 dando paso al otro Espíritu, el Espíritu Santo. El que proviene directamente de Dios.
¿PORQUÉ LOS CRISTIANOS NO PUEDEN CREER EN LA REENCARNACIÓN?
Marcelo Capellades, monje, sacerdote y ermitaño, lo explica a FELITIA: Cuando el espíritu - aliento de Dios "neshamá", entra en el cuerpo humano en su nacimiento a través del "tubo del soplador" que hemos visto antes ("ruah"), ese proceso de soplado da forma al "alma humana" (nefesh) en el momento de la concepción (cuando el espermatozoide fecunda el óvulo).
Los cristianos nunca podrán creer en la reencarnación, puesto que gracias a ese acto único que se desarrolla al nacer, cada alma es única y va asociada a ese cuerpo concreto que la contiene en su forma, sin posiblidad de reencarnarse en otras vidas, puesto que al morir, ese cuerpo desaparece.EL CORÁN
"Y te preguntan acerca del espíritu (Rúh). Di: El Espíritu (Rúh) procede de la orden de mi Señor y no se os ha dado sino un poco de conocimiento" - Corán 17:85
“(Allah)… Le dio forma e insufló en él [Adán] el espíritu. Él os ha dotado de oído, vista e intelecto, pero poco es lo que le agradecéis.” [al-Saydah 32:9]
"Voy a crear un mortal de arcilla y, cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Rúh, ¡Caed prosternados ante él!" - Sad, 71-74
"La Rúh insuflada en el primer hombre, puede ser la responsable de expulsar y limitar los bajos deseos debidos al instinto animal y bestial, instaurando la razón (‘aql) y haciendo que ella gobierne y mande sobre los bajos deseos"
POPOL VUH
"Tales fueron nuestros primeros padres, tales fueron los cuatro hombres construidos... solamente formados; no tuvieron madres, no tuvieron padres; nosotros les llamamos simplemente Varones. Sin [la mujer] fueron procreados, [...] solamente por Ciencia fue su construcción, [...] Veían todo lo escondido sin antes moverse. Cuando miraban el mundo veían, igualmente, todo lo que existe en él. Numerosos eran sus conocimientos.
Los Formadores, no escucharon esto con placer [...] "¿Cómo obraremos ahora para con ellos? ¡Que sus miradas no lleguen sino a poca distancia! [...] Solamente deshagamos un poco lo que quisimos que fuesen. Entonces fueron petrificados ojos [de los cuatro] por los Espíritus del cielo, lo que los veló como el aliento sobre la faz de un espejo; los ojos se turbaron; no vieron más que lo próximo, esto sólo fue claro. Así fue perdida la Sabiduría y toda la Ciencia de los cuatro hombres" - Popol Vuh Cap. 28
CONCLUSIÓN
Sin el "aliento de vida" (espíritu) somos exactamente como un cuerpo humano en coma. Como Adán, inerte, sin poder levantarse, esperando que Dios le toque y le traspase su "aliento de vida".
En definitiva, el espíritu para nosotros es como la gasolina para un coche. No "es" el coche y sin embargo sin ella no podría funcionar.
- "Insuflado" en forma de gas por un ser superior a nosotros: usualmente Dios.
- Lo necesitamos absolutamente: se nos inocula un "aliento" para que podamos "funcionar" como si fuera nuestra "batería", una energía indispensable para la vida, y es lo último que perdemos al morir (exhalando el último suspiro).
El poeta místico Kabir, hijo de padre brahmán hinduista y madre musulmana dice:
"¡Oh, Sadhu!, Dios es el aliento de todos los alientos!"
¿Te interesa saber si eres una persona 100% equilibrada?
4 cuerpos, 12 preguntas por cuerpo. En 5 minutos tendrás pistas sobre aquello que puede estar provocando desequilibrio en tu vida.
ATENCIÓN:Este artículo y todos los artículos felitia.com tienen copyright FELITIA© y están registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual para evitar su copia o distribución fraudulenta
Comentarios de los usuarios
No hay comentarios todavía
Danos tu opinión sobre esta página
Debes estar registrado para poder comentar