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ORIGEN DE LA PALABRA ESPÍRITU


Hollywood ha conseguido asociar 'espíritu', a algo temible.


que es un espiritu


Nada más lejos de la realidad.


¿QUÉ ES UN ESPÍRITU?


La RAE define “Espíritu” como “Ser inmaterial, dotado de razón” o como segunda acepción, “Alma racional”.

Pero ninguna de las dos se acerca al objetivo de intentar definir qué es el "ESPÍRITU" que habita en cada uno de nosotros.


SIGNIFICADO DE ESPÍRITU


que es un espiritu

Si tomamos como ejemplo el origen etimológico de la palabra “espíritu” tanto en griego (pneuma) como en latin (spirare), como en hebreo (ruah), como en sánscrito (atman), como en copto egipcio (nife), vemos que todas ellas significan "SOPLO", o "ALIENTO"

Pneuma = Griego Fil. Aliento racional que, en la filosofía estoica, informa y ordena el universo.

Spirare= Latín. Infinitivo presente activo de spīrō que significa literalmente soplar, respirar, vivir.

Spiritus= Latín. Soplo o aliento.

Ruah= Hebreo. Soplo, aire, viento.

Atman= Sánscrito. Significa respiración, aliento, esencia, soplar. ("an", 'respirar'). Hinduismo = “alma espiritual”.


DIFERENCIA ENTRE ALMA Y ESPÍRITU


Espiritu y almaPor lo tanto el "espíritu" y el "alma" personal, son dos conceptos totalmente diferentes.

Se llama "espíritu" a la energía que mueve al alma y al cuerpo físico. De la misma manera que la gasolina que mueve un vehículo, no "es" el vehículo, aunque sin ella el vehículo no podría moverse.

De la misma manera, sin el espíritu-gas-energía, nuestro cuerpo no podría "funcionar".

El espíritu es independiente del cuerpo físico y del ser humano que lo transporta. El Alma en cambio, es exactamente la consciencia del individuo.

"El alma soy yo, mi Esencia, y el cuerpo es su medio de transporte temporal"

El espíritu es una energía que se me presta para poder ser un ser animado, como la energía eléctrica es necesaria para encender un ordenador.

Analicemos ahora algunas culturas, y su particular definición de la naturaleza del espíritu.

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NATURALEZA DEL ESPÍRITU según:

el dragon chino1. CHINA

El carácter chino para "espíritu", es una fusión entre aliento y fantasma.


1. 云 (yύn) se usa preferentemente como "nubes", pero también como "aliento" en expresiones como fumar/vapear.
2. 鬼 (guǐ) significa "fantasma" o "espíritu".

O sea que la palabra hún en chino (espíritu) es una mezcla entre aliento, humo, vapor... (¿casualidad?).

El vínculo entre "espíritu" y "aliento-gas", se formó de forma independiente entre los pueblos más antiguos.

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2. EL PUEBLO JUDÍO

Para la religión judía existen tres aspectos del espíritu, el "Neshamá", el "Ruah" y el "Nefesh".

"Neshimá" es el nombre que se le da a ese "soplo de vida", espíritu o "aliento", (עידוד) de Dios que se nos es concedido para que el cuerpo físico pueda transportar nuestra "consciencia".

El espíritu o "aliento de Dios", es independiente de la consciencia de su portador. O sea, aunque está dentro de nosotros, no "es" nosotros, sino el aliento de Dios en nosotros.

El soplador del almaPara entender mejor la diferencia entre estos 3 aspectos del Espíritu como aliento, según Rav Jaim, la "construcción" del alma humana (o "nefesh" el tercer y último aspecto del "aliento de Dios"), se compara con el soplador de vidrio que da forma a una botella;

1. Cuando el aliento de aire todavía está en su boca (la de Dios), antes de entrar en la abertura del tubo hueco, solo podemos llamarlo "neshimah".


2. La segunda naturaleza de ese aliento, cuando la respiración entra en el tubo y continúa como una línea, entonces se llama "ru'ach" (viento).


3. La tercera idea, la menos elevada, es cuando la respiración va del tubo al vaso y se infla hasta que se convierte en un recipiente que se ajusta a la voluntad del soplador de vidrio, luego se detiene el viento y se llama "nefesh", un término de descanso y relajación"

El ru'ach es la conexión entre el nefesh (alma) y el neshamá (espíritu), el tubo que comunica el aliento de Dios al alma humana. Entonces NEFESH es el aspecto que sería más "nosotros mismos" (el llamado propiamente alma), el aspecto del espíritu de Dios hecho hombre (ser humano) que aparece en Bereishis 2:7 dentro de la Torá:

"Y HaShem (el Nombre o Dios) formó al hombre de la tierra y le sopló en la nariz, neshamá viviente; y el hombre se convirtió en un nefesh vivo"

... que en el Génesis 2:7 católico se traduce como: "Formó, pues, Jehová al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente"

Pasemos a ver otra cultura igual de antigua que la del pueblo judío.

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3. SUMERIOS

Ishtar

Según el "Libro de Esther", la primera mujer del Adán bíblico fue LILITH, no Eva. La palabra Lilith, proviene del sufijo lil, que significa "viento", "aire" o "espíritu", (espíritu del aire). Cuentan que Lilith abandonó el Edén abandonando a su marido, Adán, (puesto que no quería ser sumisa y yacer debajo de él, sino ser su igual), y se instaló junto al mar Rojo.

La enciclopedia británica toma la acepción de su nombre y de su personalidad, de la clase de demonios mesopotámicos llamados LILU (femenino : lilitu). Resumiendo, unos seres espirituales gaseosos negativos o demonios del aire.

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4. EGIPCIOS

AnkhShu es el dios del viento, la atmósfera, el espacio entre el cielo y la tierra. Además es el segundo gobernante divino de Egipto después de Ra.

Para los egipcios el aliento de vida, (otra vez) era el puente entre la vida y la muerte, puesto que respirar es el signo de la vida y sin aliento, el ser humano no puede seguir existiendo. Así pues, se daba vida y se resucitaba a las personas y dioses, impartiéndoles el "Aliento de vida" mediante la imposición del "ANKH", la cruz egipcia apuntando a la nariz del faraón/dios/diosa.

Foto: en Abu Simbel, se refleja esta ceremonia de entrega del aliento dador de vida al faraón Ramsés II.

"Atum, creó al mundo y después un hijo de este llamado Khnum dios alfarero con cabeza de carnero, creó al hombre moldeándolo de barro,[...] pero este hombre no tenía el aliento de vida, elemento que le fue otorgado por la diosa de cabeza de rana, hija de RA y esposa de Khnum, llamada Hekét, diosa de los partos."

Veamos ahora la, quizá, más antigua de todas las tradiciones, la hinduista.

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5. HINDUISTAS

Lord Rama

RIG VEDA

En el hinduismo, el Rig Veda es considerado el más antiguo de los 4 Vedas, textos sagrados escritos entre el 1400 y el 1100 a.c. y pertenecientes al shruti, (conjunto de los conocimientos traspasados directamente por los dioses (devas) a los hombres, y que deben ser interpretados literalmente).

En el Rig Veda encontramos una alusión que nos habla de la importancia que tiene también Brahma como "aliento de vida" relacionado con una 'energía'.

“¿Qué Dios debemos honrar con la oblación?, es el que da el aliento, el que da la energía (…) el que por su grandeza devino el único Rey del mundo que respira y parpadea ”. X 121

De hecho el prâna (aliento) está presente en el aire que respiramos, aportando la energía vital a cada organismo viviente por medio de cada inhalación profunda.

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6. CRISTIANOS

YavheLA BIBLIA

De la palabra "spirare", derivan también otras como:

- "Expirar" (el último hálito de vida por ejemplo),

- "Inspirar" (aire, pensamientos o sentimientos positivos a alguien), o;

- "Aspirar".

De la palabra "pneuma" derivan "neumático" (lleno de aire), "neumólogo" (especialista del pulmón), etc.

“ entonces Jehová (Dios), formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. Génesis 2:7

O sea, que aunque se supone que “Dios” formó al ser humano a su imagen y semejanza, y aunque según aparece también en el Génesis “ vió que estaba completo y perfecto”, hasta que no insufló en su nariz el “espíritu” o “hálito de vida”, el cuerpo estaba inerte, sin vida. Otro ejemplo del libro de Job;

"El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Todopoderoso me da vida". Job 33:4

En el NUEVO TESTAMENTO aparece como "fuerza engendradora" en Lucas 1, 35 dando paso al otro Espíritu, el Espíritu Santo. El que proviene directamente de Dios.

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7. MUSULMANES

EL CORÁN

Parecida a la palabra RUAH hebrea, el islam tiene la palabra RÚH, (espíritu).

La palabra Rúh aparece en el Corán 22 veces, siempre en singular, puesto que el "Rúh" es algo exclusivo de Al-làh únicamente, el cual Él lo concede a quien quiere (p.ejem: refiriéndose a Adán)...

"- Y te preguntan acerca del espíritu (Rúh). Di: El Espíritu (Rúh) procede de la orden de mi Señor y no se os ha dado sino un poco de conocimiento" - Corán 17:85
- “(Allah)… Le dio forma e insufló en él [Adán] el espíritu. Él os ha dotado de oído, vista e intelecto, pero poco es lo que le agradecéis.” [al-Saydah 32:9]


"Voy a crear un mortal de arcilla y, cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él Mi Rúh, ¡Caed prosternados ante él!" - Sad, 71-74

En cambio el Nafs de algo es lo que es en sí esa cosa o, mejor dicho, aquello con lo que se identifica a sí misma, su identidad (la palabra árabe Nafs se emplea en el lenguaje corriente para el concepto de 'mismo').

mezquita

En su raíz, Nafs significa también aliento, respiración, y se corresponde a una vida concreta, una persona individual ... ya no es algo relacionado solamente con Al-làh, sino que cada individuo tiene su propia Nafs independiente.

Entonces esa Nafs se parece más entonces al significado de "alma" que al significado de "espíritu". Rúh si es exactamente la palabra árabe para "espíritu". La palabra ‘aql (razón) proviene de ‘a-qa-la: atar, impedir, limitar, o sea, la razón nos limita o coarta, en principio para un bien nuestro:

"La Rúh insuflada en el primer hombre, puede ser la responsable de expulsar y limitar los bajos deseos debidos al instinto animal y bestial, instaurando la razón (‘aql) y haciendo que ella gobierne y mande sobre los bajos deseos".

Exactamente el mismo significado para unos y otros, lo que manifiesta un origen común para el origen de la palabra “espíritu” en todas las religiones.

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CONCLUSIÓN

"La Creación de Adán" Miguel Ángel Buonnarotti

que es un espiritu

Sin el "aliento de vida" (espíritu) somos exactamente como un cuerpo humano en coma. Como Adán, inerte, sin poder levantarse, esperando que Dios le toque y le traspase su "aliento de vida-ENERGÍA".

Sin esa energía vital o "elán vital" (Henry Bergson), las funciones corporales permanecerían intactas pero sin señal de actividad interna consciente. O como un ordenador que aunque cuente con todos sus componentes y un sistema operativo recién instalado, aún nadie lo ha enchufado a la corriente eléctrica

En definitiva, el espíritu para nosotros es como la gasolina para un coche. No "es" el coche y sin embargo sin ella no podría funcionar.

Entonces podemos deducir que el ESPÍRITU es:

- Algo exterior a nosotros, y lo primero que entra en un cuerpo en el momento justo de la concepción.

- "Insuflado" en forma de gas por un ser superior a nosotros: usualmente Dios.

- Lo necesitamos absolutamente: se nos inocula un "aliento" para que podamos "funcionar" como si fuera nuestra "batería", una energía indispensable para la vida, y es lo último que perdemos al morir (exhalando el último suspiro).

- Modula nuestro comportamiento: hackea nuestra parte animal (instintos), otorgándonos la razón y, posiblemente, el libre albedrío.

El poeta místico Kabir, hijo de padre brahmán hinduista y madre musulmana nos dice:

"¡Oh, Sadhu!, Dios es el aliento de todos los alientos!"

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Luis BoledaLuis Boleda es el coordinador espiritual de FELITIA GLOBAL COACHING®, instructor en Mindfulness y autor del libro "La Wifi de Dios"

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