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Sexual

¿QUÉ ES EL TANTRA?

 

 ¿QUÉ ES EL TANTRA?

 

El Tantra es al mismo tiempo una doctrina, una religión, y un conjunto de técnicas muy antiguas (5.000 años o incluso más) y es algo mucho más complejo de lo que nos explican las revistas de moda y los tópicos de los medios de comunicación.
En realidad la palabra Tantra significa tanto "red", como "trama" (de un tejido por ejemplo), pero tambien puede ser interpretado como "Expansión", "compendio", "descendencia" o "continuidad".
"Según explicaciones más esotéricas, el tantra es "el que expande la 'jnana', que puede significar tanto "conocimiento" como "sabiduría" - Georg Feuerstein

VISIÓN DEL TANTRA

"El Tantra percibe el Universo como un tejido donde todo se imbrica, todo se sostiene, todo actúa sobre todo" - André Van Lysebeth

Para una persona corriente, el Tantra puede llegar a ser:

a. Una técnica de expansión de la consciencia, viajando hacia el interior, (el mundo espiritual), pero también aprovechando lo exterior (el mundo de la materia o de la "manifestación").
b. Una técnica de liberación de las estructuras de "Maya", (en sánscrito), el mundo ilusorio en que vivimos, (la "matrix" que nos mantiene aletargados).

OBJETIVO DEL TANTRA: la reintegración del individuo en la Pura Consciencia Primordial, (la Divinidad ). Para eso es necesario cortar las trampas de la ignorancia y domesticar a la bestia interior (el ego)

Para alcanzar la liberación (moksha), un ser humano debe adquirir autoconocimiento (atma jnana), que no es otra cosa que darse cuenta de que el verdadero ser de uno mism@ (jiva - Ātman) es idéntico, y no otro, que el Yo Trascendente (la Divinidad).

Sólo un 20% de las enseñanzas del tantra tienen que ver con el sexo. El 80% restante son varios tipos de enseñanzas y técnicas, que tienen como objeto el desapego del ego, la iluminación y la trascendencia.

"Una vez, incluso me senté hasta la mitad de una presentación en video (nada inspiradora y esencialmente pornográfica) sobre el neotantrismo. En cada caso, me dejó la abrumadora impresión de que estas publicaciones neo-tántricas se basan en un profundo malentendido del camino tántrico. Su principal error es confundir la felicidad tántrica (ananda, maha-sukha) con el placer orgásmico ordinario - Georg Feuerstein.

"Los tántricos sostienen que solo hay una fuerza primordial que anima todas las formas de vida, que esta fuerza es la Divinidad, de carácter femenino, y que el mundo es Su manifestación. Para ellos experimentar esta divinidad en todos los aspectos de la vida es liberación, y cualquier otra cosa inferior es esclavitud" - Pandit Rajmani Tigunait, ph. D

LAS TRES ESCUELAS DEL TANTRA

Existen monjes tántricos que son ascetas, no practican sexo, y practican virtudes como la compasión, la tolerancia y la benevolencia. A este tipo de tantra que trabaja todo lo que una persona puede realizar en meditación y contemplación, se le denomina "Tantra de la mano derecha". El tantra blanco que se preocupa por lo puramente espiritual,  'Tantra de la Escuela "SAMAYA"', que significa "uno con Ella" El objetivo de sus integrantes es experimentar la unidad con la Gran Madre Divina.

El TANTRA BLANCO, se le llama tambien"DAKSHINA MARGA" o "DAKSHINACHARA" (Práctica de la Mano derecha) es más filosófico y apropiado para renunciantes y ascetas. Se queda en la esfera de las ideas y de las energías sutiles.

En occidente nos solemos referir al tantra con sexualidad explícita como TANTRA ROJO, "VAMA MARGA" o "VAMACHARA" (Práctica de la Mano Izquierda). Vama significa "placentero, amable, agradable". En cambio, en otros textos antiguos, al 'TANTRA ROJO' (que abarca desde lo sexual a otros ritos tanto espirituales como materiales), se le llama Escuela "KAULA", literalmente, "lo que está relacionado con kula (la familia)"

“Se ha insistido en que los Tantras son de dos clases, una es la clase Samaya, mientras que la otra pertenece a la clase Kaula. En la primera, los devotos se preocupan por ejercicios puramente psíquicos de la cultura mental y el beneficio espiritual, mientras que el otro se ocupa de ceremonias y objetos de entretenimiento y objetos materiales. De acuerdo con esto, el S'aktisangama Tantra debe pertenecer a la clase Kaula, pero no es posible pensar que se trate solo de objetos materiales y de adoración o disfrute externo o exotérico” – B. Bhattacharyya (1941) Prefacio en el S’akti Sangama Tantra Vol.II

En cambio el "BRAHMA YAMALA", un texto tántrico, añade una tercera:
1. Dakshina (samaya-mano derecha): caracterizada por que solo utilizan medios internos en sus prácticas (meditación)
2. Vama (kaula-mano izquierda), utilización de objetos externos en sus prácticas (yantras, maithuna, yoga).
3."Madhyama" (Mishra): la que combina ambas técnicas.
Unido tambien a la predominancia de cada uno de los tres gunas, (las tres fuerzas o principios con las que está hecho todo lo creado):
- Sattva: Principio neutral donde se generan los otros dos principios.
- Rajas: Principio expansivo que genera el desequilibrio de la posición inicial. El catalizador para que ocurran cosas.
- Tamas: Principio implosivo. Todas las resistencias y dificultades que nos vamos encontrando en la vida.

De acuerdo a este texto:
- Dakshina (Mano derecha-Tantra blanco), está caracterizado por Sattva, y es puro;
- Vama, (Mano izquierda-Tantra rojo), caracterizado por Rajas, es mezclada; y
- Madhyama, caracterizado por Tamas, es impuro
A diferencia de otras doctrinas orientales que rechazan todo lo que se encuentra fuera de la persona, en el Tantra Kaula todo lo EXTERIOR a uno mismo, (como el sexo, los mantras, y los yantras), puede considerarse de interés. Pero realmente lo que el tantra sexual intenta potenciar es el conocimiento INTERIOR, a través del abrazo íntimo con otro ser humano.

EL ABRAZO TÁNTRICO

Ya hemos dicho que todo lo que una persona puede realizar y desarrollar conjuntamente con otra persona, a todas esas experiencias, prácticas y rituales se le denomina "Tantra de la mano izquierda".

"Intimidad es abrirse al otro. Vernos a nosotros mismos a través de los ojos del otro. Nuestra misión en la Tierra es conocernos a cada uno íntimamente. Intimar los unos con los otros, los unos con nuestro entorno, cada uno consigo mismo, y cada uno con la trascendencia" - Fady Bujana

Y todo eso desde las "4 llaves del Tantra", que son:

Presencia (Consciencia plena).
Respiración.
Movimiento.
Voz.

 

Dos seres humanos individuales, logran la Unidad y la Completitud de las dos polaridades, la masculina y la femenina, mediante la unión tántrica o "maithuna".

Los llamados "tantras superiores" contemplan el sexo como una herramienta para ese despertar interior.

Por lo tanto, pasemos a proporcionar una breve explicación sobre los mecanismos del Tantra.

ORIGEN DEL TANTRA

El Tantra se origina en el Valle del Indo, desde la India y el Pakistán actual, llegando hasta la anatolia turca. Nace entre el año 3000 a.C al 2.500 a.C en ciudades como Harappa, Mohenjo-Daro, Catal-Hüyük, o la desconocida Lothal, y todas ellas "redescubiertas por casualidad" a principios del siglo XX debido a las obras del ferrocarril en la India dominada por la ocupación británica.
Por ejemplo, Mohenjo-Daro, uno de los primeros asentamientos urbanos "planificados" del mundo, se descubre en el año 1920 por Sir John Marshall, y hace 4.500 años ya contaba con baños en cada casa,  sistemas de alcantarillado y recolección de agua de lluvia como los de hoy en día.
Hasta entonces nadie tenía constancia que existió en la India y Pakistán antiguos una civilización conocida ahora como Cultura Harappa (por la ciudad). Se creía que los pueblos arios de piel clara eran los que habían existido siempre en el Valle del Indo. Pero a finales del S. XX empezamos a conocer que antes de ellos existía todo un imperio o Periodo Harappa, formado por el pueblo DRÁVIDA, proveniente de la zona alpino-mediterránea, y de tez más oscura.


Según S.R. Rao, autor del libro "Lothal and the Indus Civilization", la cultura Drávida era eminentemente matriarcal, adoraban a la Gran Divina Madre (se han encontrado santuarios dedicados a ella casi en cada casa), dando muchísima importancia a la mujer, al arte y a la cultura, y vivieron en paz con las diferentes tribus aborígenes originarias de esos territorios durante al menos 1.000 años.

"Numerosas figuritas provenientes del imperio del Indo evocan posturas de yoga. Aparentemente practicaban el yoga y habían desarrollado la ciencia de la disciplina mental y física hasta un grado muy elevado. Incluso sus dioses están representados en actitud meditativa. Una de las mayores contribuciones de la civilización del Indo es la de la ciencia del yoga"

Posteriormente unos pueblos arios de cultura patriarcal, de piel blanca, nómadas, guerreros y ladrones de ganado y de mujeres (los mismos que inventaron el injusto sistema de castas en la India y desarrollaron la doctrina religiosa conocida como hinduismo), invadieron esos territorios pacíficos de la cultura Harappa integrada por los 'drávidas', de tez ligeramente más oscura, cuyo imperio ya estaba menguando debido a las inundaciones fluviales continuas del río Indo y la tala de árboles para hornos de ladrillos/industria cerámica, que provocaron una gran desertización.

Los vencedores, como es habitual, ocultaron todo rastro de la existencia de los vencidos, y si no hubiera sido por el azar, las obras del ferrocarril, y la ocupación inglesa de la India que evitó su destrucción, todo ese conocimiento aún permanecería oculto.

MORALIDAD EN LA HISTORIA DEL TANTRA

 El Tantra no es un concepto moral. No es ni moral ni inmoral: es amoral"                                     Osho
En el tantra no pueden haber problemas de orden moral sobre lo que “la sociedad dice que es correcto y aceptable, y lo que no lo es".

El Lam Rim (en tibetano), describe "LAS ETAPAS DEL CAMINO A LA LIBERACIÓN". Así pues, la falsa moralidad no deja de ser una capa de niebla que oscurece la personalidad humana, evitando el autodescubrimiento de uno mism@.

Hay una diferencia en cómo son las cosas realmente y como las percibimos nosotros. Cuando la moralidad es una limitación en el propio camino interior, hay que superarla como harías con cualquier otro obstáculo (siempre y cuando la propia motivación sea el trabajar por el bien de todos los seres, incluido uno mism@).

Los tántricos indios le tienen mucho miedo a la moralidad, no es de extrañar. Durante la dominación británica de la India, (el RAJ "gobierno" británico"), los hinduistas (de la mano de la casta sacerdotal  Brahmin),  hicieron perseguir sin tregua esta doctrina que los mismos brahmines apodaron "Tantra de la mano izquierda", (como campaña de desprestigio puesto que les robaba muchos adeptos al hinduismo "tradicional"). En la India, todo lo que pertenece a la mano izquierda es sucio, negativo y siniestro. Nunca se toca la comida con la mano izquierda.

Los hinduistas vieron en el poder británico, (ignorante de las tradiciones ancestrales indias), un inesperado aliado, y juntos persiguieron a los tántricos, sobre todo en el noroeste de la India (a los "Shaktas", de la Escuela 'Shakta Tantra', que defendían que solo existe una Divinidad, Adi Shakti), y cuyos integrantes fueron acusados de barbarie, idolatría (culto a Kamakhya, diosa del deseo) y perversión sexual.

Durante las persecuciones, miles de practicantes tántricos murieron ejecutados o asesinados.

Pero no era la primera persecución que sufrían. Ya en el siglo IX fueron perseguidos sin piedad, y las famosas esculturas del templo de las 64 yoguinis fueron destrozadas. Y todo en aras de la "moralidad" y de la lucha contra todo aquello que intente subvertir el poder establecido del sistema de castas y del "status quo" imperante.

“La moralidad es sumamente poderosa, no es sólo una forma de auto-regularse, y evitar así sufrimientos innecesarios, sino que también es una forma de conquistar (negativamente) a los demás”

Relatos del Dharma – Shri Khaishvara Satyam

En definitiva, para practicar tantra libremente necesitas liberarte de las construcciones mentales, de los juegos mentales que nos esclavizan y no nos dejan disfrutar de lo que nos aporta esa energía que necesitamos imperiosamente para no caer en hábitos de pensamiento depresivo.

Estos mecanismos mentales muy occidentales, provenientes de la cultura religiosa de los últimos 5.000 años, como por ejemplo, el castigo, la culpa, la no-satisfacción personal de nuestras necesidades más íntimas, el remordimiento, … NOS IMPOSIBILITAN SER LIBRES, más allá de la angustia y la culpa.

Esta misma actitud autoculpabilizante (juzgarnos y juzgar a todo el mundo), muchas veces nos imposibilita amar de verdad, (a nuestra pareja o a nuestros parientes o amigos), y dejar atrás nuestra propia individualidad egoica.

¿QUÉ ES EL TANTRA SEXUAL?

ADI SHAKTI, LA DIOSA DE TODOS LOS DIOSES

EL "YANTRA", SÍMBOLO TÁNTRICO

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